Objetivos

Tenemos una clara ambición : compartir el bien común.

Se trata de permitir a todas las personas el libre acceso a una medicina natural seria como complemento y/o alternativa a la medicina convencional. Está empezando a tener lugar un movimiento imparable, que expresa las expectativas de la comunidad de pacientes y consumidores que pretenden recuperar su parte de poder, que actualmente está en manos de la industria farmacéutica. Está emergiendo un derecho a conocer, a entender y a elegir.

Al mismo tiempo, en constante evolución y con el apoyo de investigación científica rigurosa, la medicina natural ofrece nuevas claves para prevenir o curar enfermedades. La medicina convencional sigue siendo insustituible en muchos casos; sin embargo, a veces es incapaz de tratar algunos males. Mientras tanto, la medicina natural puede ofrecer soluciones innovadoras, a la vez que de larga tradición y eficacia demostrada durante cientos de años. Estas soluciones deben estar a disposición de los ciudadanos, que tienen derecho a ser informados. El Instituto para la Protección de la Salud Natural desea explorar estas áreas con rigor intelectual y conciencia ética.

Cifras clave sobre medicamentos naturales

1) Del 70% al 80% de la población de los países desarrollados ha recurrido alguna vez a una u otra forma de medicina alternativa o complementaria.

(Fuente: OMS)

2) Uso de medicinas naturales en pacientes con cáncer:
– 28% de las personas diagnosticadas con cáncer y que han iniciado su tratamiento utilizan al menos una forma de medicina complementaria y alternativa.

(Fuente: Anne-Cecile Bégot,  profesora de la Universidad de París-Est Créteil, según un estudio realizado en 2004-2005 en Estrasburgo).
Nota: Según el Institut Nacional du Cancer francés, hubo 358.000 nuevos casos de cáncer en 2010 (+12% respecto a 2005), y 146.800 muertes según la Académie des Sciences.

3) Satisfacción de los pacientes que utilizan métodos naturales

Un estudio publicado en el Bulletin du Cancer citado en el Informe Miviludes explica que, tras un estudio de 244 pacientes con cáncer en tratamiento con quimioterapia, el 28% utiliza tratamientos complementarios, y que no se han apreciado efectos secundarios significativos. El conjunto de pacientes que utilizan  estas medicinas está satisfecho con la mejora de su estado general  y de síntomas tales como fatiga, náuseas y vómitos, y pocos son los que no han experimentado ninguna mejoría subjetiva. Este estudio confirma datos de otros países europeos.

(Fuente: Informe Miviludes 2010)


Conocer, comprender y elegir.

Para recibir “Alertas de Salud”, nuestro boletín electrónico gratuito de información sobre salud natural, introduzca su dirección de correo electrónico en el formulario que aparece abajo y haga clic sobre el botón “Enviar”.

Su dirección de correo electrónico permanecerá estrictamente confidencial y nunca será transmitida a terceros.
Para consultar nuestra política de privacidad haga clic aquí.

Los comentarios están cerrados